Producción: Tyler Davidson y Brian Kavanaugh-Jones.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 13 Febrero 2015.

No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Brenton Thwaites (Nic), Olivia Cooke (Haley), Beau Knapp (Jonah), Laurence Fishburne (Dr. Wallace Damon).

SEÑALES Y SEÑUELOS

'La Señal' es un curioso y apetecible film de ciencia-ficción que juega constantemente con las expectativas del espectador y utiliza las convenciones del género para que su trama vaya mutando utilizando nuestro inventario de memoria cinéfila para cambiar de subgénero y esquivar con inteligencia la predicción del espectador repelente que le gusta decir aquello de "ahora pasará esto". Y es que el film se inicia con una historia de nerds informáticos que parece derivar en un film de terror teen con ligera utilización del manido found footage, pero al cuarto de hora la cosa ya se ha complicado y nos descolocado por completo.

SINOPSIS: Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah son tres estudiantes universitarios que están planteándose su futuro. Haley se traslada durante un año, y Nic y Jonah la están ayudando con la mudanza a la otra punta de Estados Unidos. Su viaje por carretera a través del suroeste acaba dando un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Nic y Jonah han despertado la curiosidad de este misterioso hacker, y viceversa. Cada vez se van acercando más, se intercambian provocaciones online y el trío se ve atraído a una zona aislada. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece. Cuando Nic recobra el conocimiento, se encuentra viviendo una pesadilla. Sus amigos no aparecen por ninguna parte y su única pista es el hombre que le está interrogando meticulosamente, el Dr. Wallace Damon. Damon expresa su preocupación por la seguridad de Nic, e intenta evaluar el sentido de la realidad del joven. Mientras se libra una batalla de ingenios entre ambos, Nic busca un modo de liberarse.

A partir de ahí, 'La Señal' nos propone un viaje por el cine de género que incluye referencias, entre otras, al cine de alienígenas, al apocalíptico, al de epidemias, al metafísico o al futurista, pero no creáis que se convierte en un batiburrillo gratuito y sin sentido, el desconocido director William Eubank sabe conjugar con sabiduría todas las ramificaciones propuestas por los cambios de registro dentro de una narrativa arriesgada y de gran belleza plástica que, por ejemplo, se sacude los momentos de mayor tensión dramática y acción con secuencias casi oníricas relatadas a cámara lenta. No en vano, pese a que esta es tan sólo la segunda película de Eubank, es un destacado director de fotografía y técnico, por lo que tiene sobrada experiencia en contar historias a través de las imágenes. Y ahí es donde radica el encanto de esta peculiar película de ciencia-ficción, en la capacidad subyugante de sus imágenes que le permite zafarse de los escasos recursos presupuestarios con los que evidentemente cuenta.

'La Señal' no es redonda, hay agujeros de guión y algunos de sus giros serán mejor o peor bienvenidos por el espectador según sea su apego al cine de género, pero sí es una aventura cinéfila reconfortante que está muy por encima de la media de films de esa ciencia-ficción moderna obsesionada con los efectos especiales digitales. 'La Señal' es un film con innumerables referentes que finalmente consigue crearse su propia personalidad individual como obra, y eso no lo pueden decir muchos.